News

Julio Fuentes habla sobre Cómo Empoderar a las Comunidades Hispanas para Exigir y Atraer Mejores Escuelas

By Romy Drucker | June 8, 2016

(Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.)
Julio Fuentes, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Hispano para la Reforma y Opciones Educativas (CREO Hispano), está en una cruzada: empoderar y movilizar a los padres de familia, pastores y líderes empresariales hispanos con el fin de abogar por mejores opciones de escuelas en sus comunidades locales.
Las buenas noticias es que los hispanos tienen un enorme potencial de informar asuntos clave e influir en la política nacional, de acuerdo con lo publicado en un reciente informe del Centro de Investigación Pew. Sin embargo, indica Pew, que también han tendido a “actuar por debajo de su potencial” en el área de la política. Eso es exactamente lo que Fuentes se propuso cambiar al hacer la transición de una carrera empresarial exitosa para convertirse en un defensor de tiempo completo de los niños hispanos: capacitar y activar a su comunidad para pelear por el futuro de sus niños.
Hoy en día, el CREO Hispano tiene raíces en Arizona, Florida, Nuevo Mexico y Texas. Fuentes dice que su trabajo representa el espíritu de la cultura hispana, un espíritu de esfuerzos y logros. Este año se cumple el 15º aniversario o los “quince años” de la organización. Hablamos con Fuentes sobre los próximos 15 años.
La organización CREO, que ahora celebra su 15º aniversario, es la única organización nacional hispana de establecimiento de políticas públicas dedicada exclusivamente a la reforma educativa desde Kindergarten al 12º grado. ¿Qué espera durante los próximos 15 años?
Esperemos que no haya necesidad de un CREO Hispano, porque todo estará estupendo y cada niño tendrá acceso a una educación de calidad. Ése es mi sueño.
Aún está por verse si eso se convertirá en una realidad o no. Hay un gran furor y entusiasmo en torno a nuestra cultura y en referencia a los números cada vez mayores en los censos, así como en el creciente poder adquisitivo de los hispanos. Todo esto es muy emocionante. Sin embargo, me gustaría decir que al hacer una observación más profunda del tema, hay motivo para preocuparse: En este momento el índice de abandono escolar entre los hispanos es aproximadamente del 30 al 40 porciento; y en algunos distritos, es más del 50 porciento. Y, supuestamente somos el futuro de este país en cuestión de números.
En los próximos 15 años esto dejará de ser exclusivamente un problema de los latinos, para convertirse una crisis de los Estados Unidos, y todos debemos considerar esto como una estadística reveladora.
Usted ayuda a darles a los padres de familia, a los estudiantes y líderes empresariales las herramientas para que aboguen por un cambio. ¿Cuál es el mayor reto?
No importa de qué origen sea – rico, pobre, urbano, rural – todos necesitan hablar sobre este asunto [de la educación]. Y eso es parte de nuestro reto – hacer que esta conversación sea lo suficientemente relevante para que esté en el centro de atención. En estos momentos estamos en medio de un debate presidencial y nadie realmente quiere hablar mucho sobre nuestro problema. Y, si lo hacen, no tienen idea de lo que están hablando.
Hacer esta conversación el centro de atención — nuestra comunidad necesita que se le haga esa llamada que los despierte y sacuda, diciéndoles lo que está pasando dentro de nuestras escuelas.
Usted tuvo una carrera exitosa en los negocios antes de adoptar este asunto. ¿Cuál es el papel que tiene la comunidad de negocios para poder impulsar la conversación y generar soluciones?
Encontrar una fuerza laboral talentosa es un grave problema en todo el país. Es importante que la comunidad de negocios se involucre en esto. El carecer de una fuerza laboral talentosa tiene un enorme efecto en las finanzas de los Estados Unidos. A mi forma de ver, un sector no aprovechado del mercado es aquel de los propietarios de las pequeñas empresas, es decir empresarios que se encuentran totalmente concentrados en sacar adelante sus negocios. Son ellos por quienes realmente debemos abogar; entienden la idea, pero no tienen tiempo de salir a pelear por ello. Ése es nuestro mercado clave: los dueños de pequeñas empresas.
¿Quiénes son hoy en día los líderes de negocios que llevan la estafeta en este asunto, los modelos a seguir?
Paul Martinez, Roly Marante, Jorge Mas – son todos defensores realmente fuertes.
Últimamente, uno de los esfuerzos más visibles del CREO Hispano en este sentido ha sido la campaña “Retiremos la demanda” establecida en Florida, en un esfuerzo por contrarrestar la demanda legal del sindicato de maestros en contra del Programa de Becas de Créditos Fiscales de Florida (Lea aquí la cobertura de los 74). ¿Cuáles son las reglas del juego?
Es una verdadera amenaza que pende sobre nuestras cabezas: 80,000 padres y familias no saben si el programa de becas desaparecerá el próximo año o en seis meses. Con nuestra campaña “Retiremos la demanda”, estamos tratando en hacer llegar este mensaje a las personas apropiadas y a la vez evidenciar ante la opinión pública lo que está haciendo el sindicato de maestros.
Y si bien 80,000 es un número enorme, hay aún muchísimas familias más. Hemos podido concientizar a la gente sobre el asunto de las becas, lo que significa la amenaza del sindicato de maestros para las becas, y la locura absoluta que busca el sindicato de maestros al tratar de dar fin al programa de becas. No vamos a cesar en nuestro esfuerzo. Seguiremos presionando.
Una encuesta conducida en forma conjunta con la Friedman Foundation mostró que el 88 por ciento de los electores latinos piensan que mejorar la educación debería ser una prioridad. Si eso es cierto, ¿por qué no escuchamos más a nuestros legisladores y candidatos hablar más de eso?
Los hispanos, en su mayoría, tienen un espíritu empresarial – cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, siempre parecen tener el anhelo y la visión de ser dueños de su propio negocios, de trabajar en una corporación, de prosperar. Usamos esa encuesta para educar a los funcionarios públicos. Estos funcionarios acuden a nuestros centros para la comunidad e iglesias convencidos de cosas como que el asunto de inmigración puede ser el más importante para conseguir votos, pero les está fallando el concepto drásticamente. Ése no es el tema sobre el que quieren escuchar los hispanos; no es el tema que ha de atraer apoyo. Usamos la encuesta para educar y hablar con los candidatos o legisladores para decir que la educación es lo importante en nuestra comunidad.
Hemos hecho esa encuesta una y otra vez y siempre tenemos el mismo resultado.
(Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.)
Submit a Letter to the Editor